Carmen de Auriago
MEZZOSOPRANO
Artista malagueña polifacética que se desempeña como cantante lírica, escritora (narrativa y poesía) y artista gráfica. También ha hecho trabajos como modelo. Estudió Antropología Social y Cultural en la Universidad. Comenzó su labor concertista como mezzosoprano a los 17 años. Fue premiada en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de la Ciudad de Málaga.
En el Conservatorio realizó estudios de guitarra clásica, piano y canto. En esta última disciplina obtuvo matrículas y premios de honor fin de grado. Fue alumna de Francisco Heredia y María José González, entre otros. Recibió clases magistrales de Elena Obratsova, Miriam Alió, Mariam Briftdir… Ha trabajado repertorio con Félix Lavilla y el director de orquesta, Jorge Rubio.
Ha cantado bajo la batuta de prestigiosos directores de orquesta: Odón Alonso, Arturo Díez Boscovich, Jesús López Cobos, Octav Calleya o Francisco de Gálvez, entre otros. Ha trabajado con directores de escena de la talla de Ángel Fernández Montesinos o Javier Ulacia.
Ha cantado numerosas obras sinfónico corales: Gloria de A. Vivaldi, Requiem y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, Mesías de G. F. Haendel, Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Requiem de G. Donizetti, Novena Sinfonía de L. Beethoven, La creación de J. Haydn o el Magníficat de F. Schubert. También óperas y zarzuelas, como: Gigantes y Cabezudos de F. Caballero (Pilar), La flauta mágica de W. A. Mozart (3ª Dama), Dino y Aeneas de H. Purcel (2ª bruja), La nozze di Figaro (Cherubino), Zamarrilla, bandolero de A. Rozas (Trinidad)… Y otras obras tales como: El amor brujo, El sombrero de tres picos o El retablo que Maese Pedro, de M. Falla.
Ha participado en numerosos recitales, interpretando repertorio de contralto o mezzosoprano indistintamente pues, aunque su timbre es de mezzo, se desenvuelve con naturalidad en tesituras graves. Su extenso registro de 3 octavas y su facilidad para las agilidades, le permite abarcar también obras virtuosísticas como mezzosoprano ligera, habiendo interpretado en conciertos numerosas obras de coloratura y bravura del barroco y del belcanto. Recientemente su voz ha adquirido el cuerpo y potencia necesarios para abarcar un repertorio más verista y dramático, destacando su interpretación de Carmen de G. Bizet.