RITA | DONIZETTI

Una gran mujer dispuesta a marcar los pulsos de su vida, pues cambió de un plumazo todo el mal del pasado.


LA OBRA| En ocasiones óperas poco representadas tienen momentos muy memorables y en Rita todo disparate cobra sentido, lleno de valores, hilarantes enredos y risas. Una excelente ópera cómica de cámara con aires belcantistas y cierta gracia escénica que con no muchos retoques dramáticos actualizados a nuestros días resulta divertida y elocuente. Tiene el sello propio del más prolífico compositor operístico de la historia, cuyo estreno ocurrió póstumamente unos doce años después de la muerte del compositor y bajo el título de Rita (Rita ou le mari battu). En 1955 se estrenó en Roma donde fue muy bien acogida siempre elogiada por su gracia escénica y su belleza melódica.

  • Género ópera cómica en un acto.
  • Música Gaetano Donizetti (1797-1848)
  • Libreto de Gustave Vaëz (1812-1868)
  • Estreno 7 de mayo de 1860 Ópera Comique (París) 

SINOPSIS| El argumento en formato de comedia, está plagado de enredos y pasiones en torno a la hostelera Rita, viuda y casada de nuevo. Ella no duda en dirigirlo todo, incluso cada pulso de su corazón al tiempo que hace la vida imposible a su segundo esposo: el torpe y manazas Beppe. Rita se venga en él de todo el mal que le produjera Gaspar, su primer marido y al que cree muerto en un incendio. Si el tal Gaspar la hacía trabajar hasta verla extenuada, ella le hace padecer lo mismo de Beppe que soporta sus manías, caprichos y excentricidades. 

Todo continúa igual hasta que un buen día reaparece Gaspar con la intención de pedir el certificado matrimonial que permita volver a casarse lejos de aquí,  y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan no con el propósito de conservarla sino de librarse de Rita.

PROPUESTA| Se trata de una nueva propuesta escénica moderna y actual, dinámica, divertida y aunque el título original “Rita o El marido apaleado” pueda narrar una historia que tal y como está, ya no tiene gracia alguna, pero en manos de Erik Meling y Nacho Fortes (dramaturgo y director de escena), cobra todo un divertido sentido educacional que nos enseña a respetarnos y a tratar con cariño a quienes nos rodean, entre comicidades, risas y una excepcional música propia del maestro del bel canto.

La ópera, escenificada con un cierto aire actual muestra una comedia doméstica formada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado. Una partitura divertida y equilibrada, con números muy jocosos, tres arias, tres dúos y el trío final conforman el libreto con brillantes pasajes muy característico de Donizetti.

Si bien sobre la música no se han realizado modificaciones, pues tanto las arias como números conjuntos son de una belleza y cierto virtuosismo musical en los que se mantiene el texto cantado en italiano, ha sido el parlato (parte hablada entre números) el que ha sido sutilmente retocado para adaptar la obra a la actualidad contextualizándolo con nuestra época y haciéndolo más accesible y comprensible al público.

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA:

  • Rita (soprano)| ROSA MIRANDA / SONIA GARCÍA* 
  • Beppe (tenor)| DIEGO MORALES
  • Gasparo (barítono)| JOSÉ A. ARIZA
  • Dirección Musical y piano| CECILIA MARTÍN
  • Dirección de Escena| NACHO FORTES
  • Adaptación Dramática| ERICK MELLING
  • Dirección Técnica e luminación| RAFAEL PAREDES
  • Escenografía y atrezo| CREATIVOS T.A.
  • Diseño de Vestuario| CREATIVOS T.A.
  • Sastrería| NINA FUENTES
*Cover

 Formato medio con piano. Duración: 65 min. s/i. Todos los públicos + 10 años. Estreno 2017.