MÚSICA EN TIEMPOS DE GOYA: tonadillas escénicas

Seguidillas, tiranas y tonadillas

LA OBRA|La Tonadilla Escénica es un género musical que transcurre parejo al desarrollo de la primitiva zarzuela de carácter cómico y popular, no es hasta mediados del XVIII cuando se configura la tonadilla como género independiente y alcanza su mejor momento. La tonadilla, tiene características similares al sainete, simplicidad argumental, acción en un solo acto, clara y entendible al público... En este caso con personajes estereotipados, al estilo del majo goyesco hombre o mujer, reflejando al joven urbano madrileño del siglo XVIII e incorpora vistosos números de danza clásica española de escuela bolera.

“Música en Tiempos de Goya” es un espectáculo lo conforma la tonadilla “El Presidiario” de Pablo del Moral (1803); junto a la obra una selección de números musicales, seguidillas, canciones y tiranas del propio del Moral, Jacinto Valledor (1775), Manuel García (1775-1832), Blas de la Laserna (1751-1816) y Antonio Guerrero (1710-1776) entre otros. Son estas piezas recuperadas de ediciones históricas y de los propios manuscritos de la época que se representan en interpretación histórica siguiendo el estilo de la época.

SINOPSIS|  La escena se desarrolla en un patio de vecinos donde Conchita, Manuela, Tomasa y Pepa, andan preparando la fiesta de San Lorenzo entre bailes de escuela bolera al compás de las castañuelas. “Paco”, marido de “Pepa”, ha salido de la cárcel, al llegar a casa encuentra un niño pequeño en una cuna, creyendo que proviene de la unión de su mujer con otro. En una cómica y disparatada escena posterior Pepa le sigue el juego a  Paco haciéndolo rabiar e incluso desear lo peor.  Al final una vecina reclama el niño para sí haciendo aclarar toda la situación que acaba con final de fiesta entre bailes y  seguidillas. 

PROPUESTA| Presentamos una propuesta  muy dinámica, un montaje en de un sólo acto con posibilidad de representación  en espacios escénicos y otros espacios polivalentes, patios y soportales, dando cercanía al público que casi participa del conjunto, pues se recrea una sencilla  escenografía que hace recordar un patio andaluz de inspiración histórica y goyesca. Destaca el acompañamiento musical del ensamble de cuerdas ataviado pues en su vestuario de igual forma que los solistas, formando parte de la propia escena con instrumentos originales barrocos, si bien pueden variar en número e instrumentos en función de la representación,  incluyendo también los vientos.

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA

  • Pepa (soprano)|ROSA MIRANDA / |SONIA GARCÍA* 
  • Paco (tenor)| DIEGO MORALES
  • Tomasa (mezzosoprano) |RUTH GARCÍA
  • Conchita (bailarina/actriz)| TOÑI LÓPEZ
  • Manuela (bailarina/actriz) | ROCÍO SANTANA
  • Ensamble Instrumental
  • Dirección Musical| JOSÉ A. MORALES
  • Dirección de Escena| MANUEL ORTÍZ
  • Coreografía| TOÑI LÓPEZ
  • Iluminación| Rafael Paredes
  • Escenografía y atrezo| Creativos T.A.  
  • Dramaturgia y adaptación| Manuel Ortíz
  • Arreglos musicales| José A. Morales
  • Diseño de vestuario| Creativos T.A.
  • Sastrería| Ana Gómez 
  • Estilismo| Mario Camino (Montesco)

 *Cover

Formato medio con ensamble instrumental o reducción piano. Duración: 65 min. s/i.  Todos los públicos