EL SUEÑO DE TITANIA | The Fairy Queen H. Purcell
'La ciudad y la corte disfrutaron de lo lindo'. Así expresaba el 2 de mayo de 1692 el apuntador del Teatro Dorset Garden de Londres tras el estreno de la ópera con diálogos de Henry Purcell: La reina de las hadas"
LA OBRA|La reina de las hadas (título original The Fairy Queen) es una semiópera de Henry Purcell sobre una adaptación anónima de la comedia Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. La tercera semi-ópera que Purcell compuso para la compañía del Teatro Real resultando un un auténtico éxito. Más tarde, el propio compositor revisó y agregó fragmentos a la partitura original, siendo quizá este su trabajo teatral más destacado.
Con la muerte del autor el Teatro Real perdió la partitura, que no fue hasta principios del siglo XX cuando se encontró en Londres parcialmente firmada y muy completa.
Los tres aspectos que han merecido su atención han sido el texto hablado, la extensión de la ópera y el orden de los acontecimientos, tanto dramáticos como musicales. Por lo que respecta al diálogo hablado, no sorprenderá a nadie saber que el texto original de Shakespeare es mejor, y que la versión de la Restauración ha sido rechazada -parcialmente o totalmente- en su favor.
- Género semiópera con prólogo y cinco actos.
- Música de Henry Purcell (1659-1695)
- Libreto en inglés anónimo, adaptación de la comedia de W. Shakespeare "Sueño de una noche de verano".
- Estreno el 2 de mayo de 1692 en el Queen´s Theatre de Dorset Garden en Londres.
- Adaptación y dramaturgia de Manuel Ortíz.
SINOPSIS| La ópera parte del sueño de una persona, que hace partícipe al público de sus vivencias y donde Titania, reina de las hadas, sufrirá un cambio en su vida por la ensoñación. La acción se desarrolla en un bosque encantado y dominado por la Luna donde habitan criaturas fantásticas como hadas, elfos, duendes, ninfas que desean siempre la armonía universal y que por un capricho real ven cómo su mundo mágico corre serio peligro en convertirse en un caos. Tras el triunfo del amor y la cordura, todo vuelve a su orden inicial y a restablecerse el cosmos.
PROPUESTA| Muchas representaciones de esta obra habitualmente se realizan en salas de concierto, dado el entramado complejo de efectos producidos por los planos teatrales de las tramas y subtramas de los personajes con numerosas canciones y danzas. Pero nosotros presentamos una cuidadosa adaptación de la obra de Purcell de una de las grandes obras de Shakespeare que resulta fantástica, divertida y mágica llenando la atmósfera de colorido, musicalidad y gracia.
Toda una ópera barroca repleta de modernidad, por esa razón desplegamos una gama de sonidos, palabras, interpretación, de movimientos y objetos que dejarán atónito a cualquier espectador.
La dramaturgia de esta producción recae en la importancia que el mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía poseía en el Barroco europeo, desde los textos de Shakespeare a los de Quevedo y Calderón de la Barca con su interpretación de lo onírico y que tuvo reflejo en comedias, tragedias, poesías, pinturas y óperas del siglo XVII.
Obra en un solo acto, con textos en inglés-español, ambientada en los años 50, y donde se emplean diversos elementos escenográficos que dan un aire lúdico y alunizante a la escena.
FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA
- Soñadora (actriz)| EVA GUTIÉRREZ
- Titania, Reina de las hadas (mezzosoprano)|RUTH GARCÍA
- Oberón, Rey de las hadas (tenor)| DIEGO MORALES
- Puck (bailarina)| INMACULADA CANO
- Niña (actriz)| MARINA ORTIZ
- Hada (soprano)| SONIA GARCÍA-QUINTERO
- Elfos y criaturas del bosque| Samuel Moreno (contratenor), Francisco Naranjo (tenor), Antonio Portales (bajo), María José Campoy (bailarina).
- Ensamble Instrumental
- Dirección de Escena| Manuel Ortíz
- Dirección Musical| José A. Morales
- Dirección Técnica| Rafael González
- Iluminación| Rafael Paredes
- Escenografía y atrezo| Creativos T.A.
- Diseño de vestuario| Creativos T.A.
- Sastrería| Nina Fuentes
- Arreglos Musicales| José A. Morales.
- Dramaturgia| Manuel Ortíz
- Coreografías| Inmaculada Cano